Esto es lo que debe hacer si su celular tiene ‘virus’

Esto es lo que debe hacer si su celular tiene ‘virus’

En días previos, con ayuda de la compañía de seguridad informática Eset, se publicó un artículo relacionado con los seis síntomas a los que un usuario debe atender para determinar si su teléfono celular ha caído en las garras de un programa malicioso (dentro de los que se incluyen los populares virus), también conocido como ‘malware’, por su terminología en inglés.

Los seis síntomas mencionados fueron, en resumen, los siguientes:

1. Las aplicaciones empiezan a fallar sin causa aparente. Puede que su teléfono ya no permita hacer llamadas. La duración de la batería puede reducirse.

2. En el historial de llamadas o de mensajes puede encontrar números desconocidos.

3. Algunas aplicaciones hacen uso excesivo de sus datos.

4. Usted o sus contactos pueden empezar a recibir mensajes de texto extraños (en otro idioma o con líneas de código).

5. En su factura se registran mensajes de texto o llamadas que usted no realizó.

6. Su teléfono ha sido bloqueado y no opera con normalidad. Además, se solicita un rescate. En ese caso, es posible que hay caído presa de un ‘ramsonware’.

El propósito de este artículo es explicarle qué debe hacer en caso de que usted crea que su celular ha sido infectado por una muestra maliciosa. Con tal propósito, Tecnósfera consultó a dos expertos: Camilo Gutiérrez, de Eset, y Roberto Martínez, de Kaspersky:

Evite utilizar servicios que están asociados con internet

 Incluso, desconéctese por completo de la red de datos. ¿Por qué? “Muchos de estos códigos maliciosos requieren de una conexión para operar. Así se puede evitar que el ciberdelincuente use el dispositivo para enviar mensajes de texto. Además, De ese modo se impide que el atacante extraiga información relevante almacenada en el dispositivo”, indicó Gutiérrez.

Por otro lado, los códigos maliciosos suelen acceder a la lista de contactos del teléfono para, después, propagar la infección por medio de mensajes de texto o correos. Si el dispositivo se desconecta de internet, se limita el potencial de propagación.

Identifique dónde está la amenaza

a) Revise los permisos de las aplicaciones. Los expertos explican que hay algunas piezas de ‘malware’ que no actúan de forma inmediata sino que se mantienen ‘dormidas’ por un tiempo antes de entrar en acción. Durante ese periodo, puede que ni siquiera las soluciones de seguridad sean capaces de detectar la amenaza. Sin embargo, si usted entra al ‘administrador de aplicaciones’ y revisa los permisos de cada ‘app’, puede descubrir anomalías.

Un ejemplo del tipo de rarezas de las que usted debe sospechar es que vea un juego que solicita permiso para enviar mensajes de texto. Tampoco debe pasar con reproductores de video.

b) Identifique si alguna aplicación consume más internet de los que debería. Por ejemplo, no es normal que un reproductor de video o un juego consuma datos. Si ve alguna aplicación con un comportamiento extraño en este apartado, puede que sea maliciosa.

Elimine la amenaza

Puede hacerlo de forma manual. Algunas aplicaciones maliciosas dejan de funcionar con solo desinstalarlas. Otras se protegen y resulta imposible eliminarlas sin utilizar una solución de seguridad certificada.

Si estos dos caminos fallan, acuda a un experto que le ayude a reconocer cómo opera el código malicioso que lo está afectado y cómo debe proceder para eliminarlo.

Algunas soluciones de seguridad gratuitas que lo pueden ayudar a eliminar amenazas son: Avast Mobile Security, McAfee Mobile Security y Lookout

Cambie las contraseñas de cualquier tipo de servicio asociado al teléfono. En este rubro se incluyen redes sociales, cuentas de correo, entre otros. Es posible que el atacante haya obtenido las claves de acceso y las use en un futuro.

Aprenda de los errores. No descargue aplicaciones de tiendas de terceros. No baje archivos adjuntos en correos electrónicos de remitentes desconocidos.

Haga una copia de respaldo de su información. “Esto sirve en caso de que el programa malicioso haga daño en su sistema de archivos”, afirma Martínez, de Kaspersky.

Estas aplicaciones lo pueden ayudar con ese propósito: Helium App Sync and Backup, Ultimate Backup, Titanium Backup, Easy Backup & Restore, GCloud Backup y Mobile Backup & Restore. Las puede encontrar en la Play Store.

FUENTE: EL TIEMPO