Los consejos que toda marca debería seguir en Instagram

Los consejos que toda marca debería seguir en Instagram

Instagram, la aplicación móvil para hacer y compartir fotos se ha convertido en una útil herramienta para aumentar la notoriedad de tu marca en internet. Su gran atractivo ha hecho que 6 de cada 10 marcas del Top 100 de Interbrand tengan registrado su perfil. Una actividad que les ha permitido conseguir más de 1,5 millones de seguidores en total, durante el último trimestre.

Sus páginas cuentan con 90 millones de usuarios, que diariamente comparten 16 mil millones de fotos. Una frenética actividad en la que las marcas desean tomar partido. Para ello, conviene tener en cuenta algunos sencillos y prácticos consejos:

Valora la idoneidad de estar aquí. Como en cualquier red social, antes de lanzarte de cabeza es necesario que la analices detenidamente, estudies a sus miembros, conozcas la actividad que aquí tiene lugar y, sobretodo, si dispones de los recursos necesarios para desarrollar una adecuada presencia en este canal.

Piensa bien qué quieres conseguir. Esta plataforma social tiene una naturaleza muy particular, así como una actividad muy característica. Tu objetivo debe ir en consonancia con sus reglas no escritas, y además debe contribuir a reforzar tu estrategia de Social Media.

Conoce a fondo la herramienta. Mejor si es como usuario. Aprovecha el anonimato para mezclarte entre los usuarios de esta red social. Interactúa, estudia sus reacciones y prueba a aportar distintos tipos de contenido, para averiguar cuál funciona mejor. Te será más fácil obtener esta información como individuo que como marca.

Integra tu actividad en Instagram con tus acciones en el resto de redes sociales. Esta red social combina perfectamente con el resto de acciones que estés llevando a cabo en Facebook, Pinterest o Twitter. El poder de la imagen reina en los Social Media. Es es elemento que consigue mayor engagement. Aprovecha el atractivo de los filtros de Instagram para tus creaciones, y difúndelas a través del resto de canales.

Elige con cuidado tu nombre de usuario. Puede que te encuentres con que el nombre de tu marca ya está registrado. No en vano, este mundo fotográfico fue colonizado por los usuarios mucho antes que las empresas. Por tanto, si es así, elige un nombre que sea fácilmente identificable con tu marca o producto.

Utiliza esta plataforma para ofrecer contenidos en primicia. Si quieres fomentar el engagement, tienes que aportar valor. Y qué mejor atractivo que la posibilidad de ver la imagen de tu producto antes de salir al mercado, o en plena fase de producción. Incluso el make off puede resultar más interesante que ver la foto oficial del producto.

Cuida el tono de la comunicación. Esta red social requiere de un lenguaje muy característico. Los usuarios recurren a ella principalmente para compartir contenido lúdico, de ocio. Por tanto, nada de información seria, últimas noticias del sector, o frías imágenes de la fachada de la empresa. Imprime a tus creaciones una imagen propia y personal, dirigida a cumplir tus objetivos en este medio.

Muestra el lado humano de la empresa. Si te fijas, aquí los usuarios muestran situaciones cotidianas, con cierto toque especial. Haz lo propio. Publica imágenes de tu departamento, pídele a tu jefe que pose, o hazle una foto a las vistas desde tu mesa.

Aprovecha el potencial de los filtros. Son sin lugar a dudas la clave del éxito de Instagram. Hasta el punto de que le han surgido multitud de imitadores, pero ninguno ha conseguido superarles.

No te olvides de los vídeos. La aplicación móvil permite grabar vídeos de hasta 15 segundos, aplicarles los tan famosos filtros y difundirlos a través de las redes sociales. Todo fácil y rápido, con unos resultados sorprendentes.

No te centres en vender. Es la red social ideal para generar buen feeling con la marca, y llegar a tus usuarios de un modo que no serían capaces de alcanzar por otra vía. Aprovecha la sinergia y no lo fastidies con mensajes puramente comerciales.

Utiliza las CTA. Los usuarios responden a base de estímulos. Por tanto, incluye llamadas a la acción en tus publicaciones en este medio. De este modo generarás mayor engagement.

Enriquece tu contenido con hashtags. La etiqueta por antonomasia, cuya popularidad ha traspasado el medio online, para hacerse hueco en nuestra vida diaria. Estudia los más relevantes, tanto sobre tendencias generales como de tu sector, con el fin de conseguir mayor relevancia. También conviene que imprimas tu propio hashtag a las imágenes. Aumentarás la conciencia de marca.

Practica el feedback. Como en cualquier otra plataforma 2.0, los usuarios agradecen tus respuestas, interacciones y comentarios.

Comparte contenido de otras fuentes. Siguiendo con la tónica anterior, comparte imágenes de calidad, siempre siguiendo tu estrategia. Bien sean de tus usuarios o fuentes del sector.

FUENTE: Puromarketing.com